Aquí fue donde empezó todo. Es la Estación de seguimiento de Fresnedillas en Madrid que siguió todo el Proyecto Apolo (y otros muchos posteriores).
La foto era mala pero apenas quedan unas pocas de aquel entonces. Esta la recuperó y retocó mi amigo Luis F. Rojo. Gracias Luis.
Aquí empecé yo a trabajar para NASA en el año 1968 justo antes del lanzamiento del Apolo VII que fue el primer vuelo tripulado de un cohete Saturno.
Complejo de Robledo.
Se ven todas las antenas: Una de 70m, cuatro de 34m, la de 26m trasladada desde Fresnedillas y una de 11m para experimentos de interferometría.
De las de 34m, una se dedica a un programa educatico, PARTNeR, que permite a estudiantes de Bachillerato o Universitarios conectarse via Internet y observar algún objeto del espacio que tenga interes.
La antena de 26m se cerró hace algunos años y ya no hace seguimiento. Es posible que se traslade al Centro de Visitantes.
Este recuerdo me fue presentado por mi participación en el primer vuelo del Transbordador Espacial (STS 1).
Me correspondió el privilegio de estar en la Consola de Operaciones de Fresnedillas, Madrid, hablando directamente con Houston y nuestra labor fue considerada excelente.
La bandera que va en el cuadro voló efectivamente en ese vuelo del Columbia y me siento muy orgulloso de tener este cuadro colgado en una de mis paredes.
En el museo lunar de Fresnedillas (desde donde se siguió todo el Proyecto Apollo) con el astronauta español de NASA Miguel López-Alegría.
Miguel es de padre extremeño y madre norteamericana.
Realizó tres vuelos en el Transbordador Espacial y uno a la Estación Internacional desde Baikonur en una nave Soyuz.
Con el General Charles Duke. La antena en la parte trasera de la foto es la 26 m (Originalmente en Fresnedillas) que siguió todo el Proyecto Apollo (Y otros muchos incluyendo el Transbordador Espacial).
Duke era el CapCom en el Centro de Control de la Misión de Houston durante el aterrizaje del Apolo XI.
También fue el piloto del Módulo Lunar durante el Apolo XVI y tiene el record de velocidad con el Rover Lunar a la increíble velocidad de 17 km/h.